Escuela secundaria general no. 97 Justo Sierra
Oscar Adrian Beltran Aguilera
Historia II 5to Periodo
3:B
Maestro: Ruben Jacobo Torres
Aprendizaje Esperado:
Describe la multicasualidad de los problemas económicos y el establecimiento de un nuevo modelo
Situaciones que provocaron la inflacion, devaluaciones y deuda externa
Luis Echeverria
Las situaciones mencionadas anteriormente provocaron una inflación, es decir los precios de los productos aumentaron más que los salarios. Cuando los precios aumentan y los salarios no, las personas dejan de consumir o limitan sus compras a lo indispensable, por ese motivo el dinero en circulación disminuye. Para “inyectar” dinero en circulación el gobierno pidió préstamos, Luis Echeverría y José López Portillo pidieron préstamos cada vez más grandes y el país se endeudó provocando una gran crisis económica. Para 1982, con el gobierno de Miguel de la Madrid, el país debía 84 mil millones de dólares y no se podía pagar a los países que prestaron dinero a México. Por este motivo la moneda se devalúo, es decir que el peso mexicano valía menos que otras monedas y para comprar un dólar había que pagar varios pesos mexicanos. Llegó un momento en el que por cada dólar se pagaban hasta 100 pesos.
México tuvo que renegociar su deuda para poder pagarla.
- EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA: a partir de 1970 se da un aumento de la población en México, esto gracias a los avances en materia de salud que permitieron menos muertes infantiles y más esperanza de vida.
- CORRUPCIÓN: ante el crecimiento de la población, el Gobierno mexicano debió invertir más en educación, salud, tecnología e investigación para que el nivel de vida creciera igual que la población, pero en lugar de invertir se destinó el dinero a fomentar la corrupción. El PRI, único partido en el poder, dejaba las arcas vacías tras cada sexenio terminado y lo único que buscaban los políticos era el dinero y no el bienestar del país.
- DEPENDENCIA EXTRANJERA: la política proteccionista, que consistía en proteger los productos mexicanos mediante leyes para que los productos extranjeros tuvieran que pagar más aranceles e impuestos, no funcionó como se esperaba pues los productores mexicanos, al no tener competencia, descuidaron la calidad de sus productos, además la corrupción y la falta de inversión para la investigación y el desarrollo tecnológico impidieron que los productores mexicanos pudieran mejorar su producción.
- FALTA DE APOYO AL CAMPO: aunque existían leyes y partidas económicas que protegían al campo mexicano, la corrupción imperante evitaba que el dinero llegara a quien lo necesitaba, por eso los campesinos se vieron sin apoyo y muchos prefirieron emigrar hacia Estados Unidos para conseguir un trabajo mejor pagado.

La presion de los organismos financieros internacionales

Estatizacion y venta de la banca
Instauracion del neoliberalismo
En el caso de México, el neoliberalismo inicia con la ruptura del modelo prevaleciente por más de tres décadas: el modelo de crecimiento económico, sustitución de importaciones,desarrollo hacia adentro y economía mixta.
Desde la década de los cuarenta, la estrategia de desarrollo en México, se sustentó en la protección del mercado interno, a través de barreras arancelarias y no arancelarias que mantuvieron al aparato productivo virtualmente aislado de la competencia internacional. El Estado, desempeñó un importante papel, al asumir un alto grado de intervencionismo y regulación de la actividad económica.
Prud´homme (1995), menciona que desde los setenta se puso en evidencia la fragilidad del modelo de sustitución de importaciones como proceso central del crecimiento económico, y con ello desaparecieron las bases de estabilidad; manifestadas en aspectos como: 1) el déficit público pasó a cumplir el papel de motor del crecimiento, y éste a su vez, condujo a un fuerte deterioro de la balanza de pagos; 2) al mismo tiempo, que el déficit externo como proporción del PIB aumentaba, sus fuentes tradicionales de financiamiento (la agricultura y los servicios) tendían a agotarse, lo cual obligó a recurrir en forma creciente al adeudamiento externo; 3) el crecimiento se vio interrumpido, por políticas contraccionistas, la inflación y la incertidumbre que estas propiciaban, abrieron la puerta a la especulación y la fuga de divisas; 4) el esfuerzo del estado por recuperar el crecimiento conducían a agravar los desequilibrios macroeconómicos, en su intento por mantener el modelo en funcionamiento realizó la exportación masiva de petróleo, más cuando se detuvieron, la situación se volvió insostenible y el país entro de lleno en un período de crisis y ajuste estructural.

Al inicio de los 80 el fenómeno que se venía perfilando desde la década anterior cumple su cometido, es decir; el modelo de desarrollo que anteriormente había asegurado el crecimiento económico y la estabilidad política en el México posrevolucionario estaba en crisis (Nava, 2000).
Es en el período presidencial de Miguel de la Madrid (1982-1988), cuando tiene su aplicación la estrategia neoliberal; inicia con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales 1; desmantelamiento, que abarca el régimen de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y el de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Durante el primer año del régimen de Miguel de la Madrid, el gobierno federal tenía participación en 45 ramas de la economía, para el último año, su participación abarcaba solo 23 ramas. En 1982, tenía el gobierno federal 1155 empresas, en 1988 poseía solamente 412. La desincorporación de estas empresas obedeció a que “no eran estratégicas ni prioritarias para el desarrollo nacional”, argumento presentado en un documento informativo por el gobierno federal (SHCP, 1988).
En el período salinista el proyecto neoliberal se fue profundizando y se plantearon con mayor claridad los principales postulados de la política económica gubernamental, en ésta etapa; se realizan algunas reformas constitucionales que impactan enormemente en la naturaleza del Estado, tal es el caso de los Artículos 28, 73 y 123 referidos a la reprivatización de la Banca, la reforma electoral, de la ley de culto; y del Artículo 27 que abre la posibilidad para que los ejidatarios pudieran vender sus parcelas a capitalistas nacionales y extranjeros (tendiente a eliminar los ejidos) 2 (Vidales, 1996).
Reformas a la propiedad ejidal
Entre las grandes transformaciones experimentadas por la sociedad mexicana en las ultimas décadas están los cambios en las leyes que rigen el campo y la propiedad de la tierra. A lo largo de la historia de México, el tema de la propiedad de tierra ha causado guerras y revoluciones.
La constitución de 1917 protegió la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas y campesinos bajo la figura del ejido, que no podía ser vendido. sin embargo, el crecimiento de la población y la falta de apoyo de los gobiernos hicieron que la agricultura tradicional de los ejidos, centrada en la producción de maíz, entrara en crisis a partir de los años sesenta. En la década de los noventa, el gobierno de Carlos Salinas realizo una reforma en la constitución para permitir que los ejidatarios que así lo decidieran vendieran sus tierras. La idea era que los campesinos que no podían producir eficientemente, por carecer de maquinaria y técnicas modernas, se deshicieran de sus tierras y buscaran trabajo en las ciudades, mientras que los mas eficientes podrían aumentar sus propiedades y su producción
El mejor logro obtenido de la revolución fue el enfrentar y quebrantar el latifundio representado por la hacienda apretando al campesino y lo mantenía sometido al poder del hacendado. Las Instituciones coloniales, como la Encomienda, la Composición y la Confirmación, propiciaron la concentración de la propiedad de muchas tierras en manos de pocos. Esto iba cada vez más en detrimento de la disponibilidad de parcelas familiares o las de uso comunal como los Ejidos. El Ejido, es la piedra angular de la concepción reformista agraria Mexicana, constituye una propiedad colectiva, titulada por el núcleo campesino y comprende tierras de cultivo, tierras urbanas y tierras propiamente comunales.
Con la frustrada intención de recuperar tierras cuya posesión se prohibía a las corporaciones religiosas y civiles, y adjudicarlas entre los arrendatarios, en 1856 se expidió la llamada Ley de desamortización, permitiéndose el denuncio de esas tierras a cambio de una octava parte de su valor. El proceso de la reforma se inició con la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, emitida por Carranza en Veracruz, y ordenó la restitución de tierras arrebatas a raíz de la legislación de julio de 1856. Asimismo, estipuló la creación de la Comisión Nacional Agraria por cada estado o territorio de la federación, y de los comités particulares ejecutivos en cada entidad federativa. Los postulados de la Ley reformista de 1915, se incorporaron más tarde en él articulo 27 de la Constitución Mexicana de 1917, que consagra como principio fundamental el dominio original del Estado sobre las tierras y aguas de la Nación para regular la distribución de los recursos, reconoció la propiedad comunal, la restitución de tierras a las comunidades que hubiesen sido despojadas. La expropiación con fines de restitución y dotación respetaría únicamente las propiedades legalmente establecidas que no excedieran de 50 hectáreas de tierras de primera calidad.
En los años que van de 1920 a 1934 se consideró al ejido como una forma transitoria que deberían culminar en la formación y consolidación de una pequeña propiedad, se inició la formación de diversas instituciones con las que se pretendió hacer de la reforma agraria un proceso integral y proveer a los nuevos propietarios con la infraestructura necesaria, se creó la Comisión Nacional de Irrigación y el Banco Nacional de Crédito Agrícola.
A pesar de las reparticiones de las tierras comprendidas en este periodo, no pusieron fin al latifundio como unidad central del sistema de producción agrícola.
Actividad
Completa el siguiente crucigrama que trata sobre el cambio en la economia de mexico

No hay comentarios:
Publicar un comentario